Ganadores de la beca 2026 (presencial)

Naomi Aguirre Hernández

Naomi Aguirre Hernández

Universidad de Guadalajara, México

Naomi Aguirre Hernández Licenciada en Químico Farmacéutico Biólogo y doctoranda en Ciencias y Procesos Biotecnológicos en la Universidad de Guadalajara. Su investigación se especializa en el estudio de la leche humana, probióticos y su aplicación clínica, enfocándose actualmente en el desarrollo de biofortificantes de suero de leche humana en polvo para la nutrición de lactantes vulnerables, en colaboración con el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Cuenta con cinco años de experiencia en investigación sobre lactancia humana, con competencias en técnicas microbiológicas, bromatológicas y biología molecular. Es coautora de un artículo publicado en Applied Sciences (Q2 Scopus) sobre Lactiplantibacillus sp. LH01 como adyuvante en infecciones urinarias recurrentes.

​Estefanni Ramos

​Estefanni Ramos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Estefanni Ramos es Licenciada en Nutrición Humana y Nutrióloga Materno Infantil, con experiencia en atención clínica, educación nutricional y divulgación científica. Es Asesora en Lactancia Materna certificada por APROLAM y cuenta con un Diplomado en Nutrición Pediátrica por la Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología. Su trabajo se enfoca en la nutrición materno-infantil, la alimentación complementaria, la lactancia materna y la prevención de enfermedades mediante estrategias basadas en evidencia científica. Además, desarrolla proyectos de educación en salud a través de conferencias, cursos y plataformas digitales, promoviendo el acceso a información confiable para profesionales de la salud y familias.

Ganadores de beca 2026 (online)

Diana Michelle Rivera Carrillo

Diana Michelle Rivera Carrillo

Universidad de Celaya, México

Diana Michelle Rivera Carrillo es gastrónoma, docente e investigadora. Cuenta con una maestría en Innovación en Entornos de Enseñanza y Aprendizaje y un doctorado en Innovación Educativa, donde desarrolló una metodología específica para la enseñanza del arte culinario. Su trabajo se centra en integrar la técnica gastronómica con el diseño instruccional y la tecnología educativa. Ha participado en proyectos internacionales enfocados en sostenibilidad alimentaria y desarrollo de productos innovadores. Además, es autora de publicaciones científicas indexadas y ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, es profesora en la Universidad de Celaya, donde forma profesionales desde un enfoque innovador, crítico y aplicado.

​Juan Carlos Carmona-Hernández

​Juan Carlos Carmona-Hernández

Universidad de Manizales, Colombia

Juan Carlos Carmona-Hernández es Químico por Texas Wesleyan University (Fort Worth, Texas, EE. UU.) y Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el área de Bioquímica del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales, donde forma parte del Grupo de Investigación Médica y del semillero de investigación SI-MeNutrO (Metabolismo, Nutrición y Polifenoles). Su labor investigadora se centra en el estudio del metabolismo, la nutrición y los polifenoles, con especial énfasis en la actividad antioxidante y antiinflamatoria de extractos fenólicos obtenidos de frutas y verduras colombianas. Su trabajo busca contribuir al aprovechamiento nutricional tanto de la parte comestible como de los residuos no comestibles con potencial de uso industrial.

En sus palabras

He aprendido a interactuar con profesionales e investigadores de distintas áreas y diversos países".

Yaír Adonaí Sánchez Nuño, Becario 2023