Becas para Investigadores Emergentes

Cada año se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes de posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece la inscripción al congreso, la membresía de la Red de Investigación y crédito en CGScholar. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. En nuestro modelo mixto, tenemos dos tipos de investigadores emergentes —presenciales y solo online. En ambos formatos, los investigadores emergentes desempeñan un papel fundamental en el congreso liderando debates y moderando las sesiones paralelas, y se les ofrece una vía de publicación para su investigación. De esta forma, podemos ofrecer la máxima exposición a este selecto grupo de investigadores.

Para solicitar siga el siguiente enlace. También puede ver más instrucciones consultando nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de vencimiento del primer plazo de solicitud: 19 de marzo de 2024
Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 18 de junio de 2024

Ganadores 2024 (presencial)

Lisset Cárdenas Palazón

Lisset Cárdenas Palazón

Universidad de La Habana, Cuba

Profesora auxiliar del Departamento Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de La Universidad de La Habana, donde ha impartido docencia por más de 10 años en las asignaturas Economía Política, y Economía Regional y Desarrollo Local, y del que fue su jefa durante 4 años. Licenciada y Máster en Economía por la misma universidad. Actualmente es estudiante de doctorado del programa: Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Facultad de Geografía y Turismo de la Universidad Rovira i Virgili en cotutela con el Programa de Economía de la Universidad de La Habana, donde desarrolla una investigación sobre los sistemas alimentarios locales. También trabaja temas relacionados con el desarrollo territorial, la economía solidaria, el cooperativismo y la agricultura.

Paula Natalia Caicedo Ortiz

Paula Natalia Caicedo Ortiz

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesora de la Universidad Javeriana, del Departamento de Nutrición y Bioquímica donde ha desarrollado investigación y trabajo con comunidades indígenas, campesinas y población firmante del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. Las temáticas de trabajo se sitúan en la gestión territorial de la alimentación mediante el abordaje de la soberanía alimentaria, el derecho humano a la alimentación, la educación alimentaria y nutricional, la construcción de políticas públicas desde enfoques diferenciales y participativos.

Anahí Castellanos Haro

Anahí Castellanos Haro

Universidad de Guadalajara, México

Título de Ingeniería Alimentos y Biotecnología en el año 2016. En el mismo año, se incorporó a la Universidad de Guadalajara como Técnico Académico del Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos, donde ha adquirido certificaciones en: Gestión de Sistemas Integrales de Vapor: Ahorro de Energía, (2016); Interpretación de la norma 9001:2015, (2019); Formación de Auditores Internos en 9001:2015, bajo las directrices de la ISO 19011:2018, (2019); FSPCA Controles Preventivos para Alimentos Humanos, (2019); Capacitación de Capacitadores Norma sobre la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos, (2019); Modificaciones al Etiquetado nutrimental NOM-051 con sellos y leyendas, (2021); Vida de Anaquel de Alimentos y Bebidas, (2022); Diversas acreditaciones como Capacitación al Docente por parte del programa PROFACAD de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se encuentra cursando el cuarto semestre del Doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos.

Eli Terán Cabanillas

Eli Terán Cabanillas

Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Realizó sus estudios de licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en Universidad Autónoma de Sinaloa. Posteriormente, trabajó en la Universidad de California, campus Davis, donde llevó a cabo investigación en inmunología tumoral. Del 2009 al 2014 efectuó sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación en Alimentación y desarrollo, A.C. en la ciudad de Hermosillo, México. Realizó una estancia postdoctoral en el Weill Cornell Medical College, en Nueva York, Estados Unidos en inmunología. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Cuenta con más de 15 publicaciones en el área de la Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Lorenzo Rivas

Lorenzo Rivas

Universidad de Granada, España

Lorenzo Rivas García es Licenciado en Farmacia (2011) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2013) por la Universidad de Granada. Además, es doctor por la Universidad de Granada (2018). Ha desempeñado su actividad investigadora en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en la Universidad de Castilla-La Mancha y en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Actualmente es investigador postdoctoral en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.

Ganadores 2024 (online)

Angye Daniela Caro Cabarcas

Angye Daniela Caro Cabarcas

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Es candidata al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, está llevando a cabo una investigación en el campo de la Ingeniería de Alimentos. Su estudio se centra en el empleo de un extracto de compuestos polifenólicos obtenidos de algas pardas con el fin de contrarrestar la formación de aminas aromáticas heterocíclicas (AAH) en modelos químicos. La duración de esta investigación ha sido de aproximadamente un año y medio. La perspectiva principal de la investigación de la Sra. Caro radica en la utilización por primera vez de polifenoles extraídos de Durvillaea incurvata para disminuir la producción de AAH en modelos químicos.

En sus palabras

He aprendido a interactuar con profesionales e investigadores de distintas áreas y diversos países".

Yaír Adonaí Sánchez Nuño, Becario 2023